DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12456
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-434
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, aprobado por la suma de ¢8.257.252,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por la Junta Directiva en sesión ordinaria N° 15 del
21 de setiembre del 2011, y remitidos con el oficio No. PRE-OF-0809-11 del 29 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo qu ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 457
Licenciada
Dora María Sequeira Picado
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque
Metropolitano La Libertad.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad,
aprobado por la suma de ¢2.146.542,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, en la sesión ordinaria
No. 2040 celebrada el 29 de setiembre del 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SE-
426-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9777
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-370
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias (CNE), presentado mediante el oficio N° PRE-OF-0810-2011, recibido el 4 de
octubre del 2011.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) El Reglamento R-CO-67-20061, señala que “La presentación ante la Contraloría
General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá efectuarse en el
período comprendido entre el 1º de enero y el último día hábil del mes de setiembre y en este
último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos excepcionales. En este sentido,
la presentación del citado presupuesto extraordinario Nro. 2 se efectuó extemporáneamente el 4
de octubre de 2011.
b) En relación con el contenido del documento, se considera importante recordar, que
la CNE puede cumplir con la Directriz N° 13-H, util izando una modificación presupuestaria, en
donde disminuya el gasto presupuestado que considere pertinente y lo traslade a la partida
“Cuentas especiales”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: Msc. Alvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo, CNE
Licda Miriam Orozco V., Auditora Interna, CNE
Archivo
G: 20100002615-3
Ni: 17451 (2011)
...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-478-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de setiembre de dos mil once.------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 promovida por la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la rehabilitación de la vía alterna a la ruta
36, Bananito-San Clemente – Ruta 36, acto recaído a favor de Constructora Meco, S. A.--------------
RESULTANDO:
I.- Que la firma recurrente interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Contratación por Emergencia Nº. 051-2011.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinte de setiembre del dos mil
once, esta División solicitó el expediente administrativo a la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencia.----------------------------------------------------------------------- -----
III.- Que mediante oficio Nº DPI-OF-3986-2011 del 21 de setiembre del 2011 la Administración
licitante remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los
siguientes hechos: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, promovió la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 para la rehabilitación de la
vía alterna a la ruta 36, Bananito-San Clemente – Ruta ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Legitimación para apelar
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08928
21 de setiembre de 2011
DJ-1043-2011
Señor
Javier Abarca Meléndez
Jefe, Departamento de Recursos Humanos
Comisión Nacional de Emergencias
Fax 2232-2386.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta planteada mediante oficio DRH-OF-460-2011.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DRH-OF-460-2011 del 20
de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede reconocer ayudas
económicas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias a los funcionarios que así lo
solicitan con el fin de realizar estudios universitarios.
I. Motivo del rechazo
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
El inciso 3) artículo 2 señala que toda consulta debe presentarse por escrito firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que
ofrecen duda y que originan la gestión acompañándose del dictamen de las unidades
especializadas del Ente u Órgano consultante, en la materia que se trate salvo que se demuestre
fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En este caso la consulta no fue
gestionada por el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias ni se realizó un análisis de
las razones puntuales que fundamentan el origen de los cuestionamientos.
En igual sentido, el inciso 4) del artículo 2 de la circular de referencia establece que en
determinado caso que la consulta sea de índole lega ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08125
30 de Agosto, 2011
DCA-2219
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato y su adenda de fecha 20 de julio 2011, suscrito entre la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y
Productos de Uretano S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000013-
00200.
Damos respuesta a su oficio DPI-OF- 2536-2011, complementado a solicitud de este
Despacho por oficio DPI-OF-2903-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias y Productos de Uretano S. A, para la compra de espumas de
uretano bajo la modalidad de entrega según demanda. Posteriormente fue remitida para
refrendo la adenda al citado contrato, suscrita el 20 de julio del 2011.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y
realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al
contrato y la adenda antes mencionados, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en
consideración la modalidad de la contratación, a saber, entrega según demanda,
deberá esa Comisión Nacional establecer las medidas de control interno necesarias
para verificar que los pagos se realicen contra los bienes debidamente entregados a
entera satisfacc ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07858
24 de Agosto, 2011
DCA-2159
Señora
Vanessa Rosales Ardón.
Presidenta
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un
inmueble propiedad de la Municipalidad de Osa.
Damos respuesta a sus oficios N° PRE-OF-0583-11 del 27 de junio, recibido el día 14 de julio y
N° PRE-OF-0669-2011/DPI-OF-3060-2011 del 03 de agosto y recibido el día 9 de agosto, todas las fechas
del año en curso, mediante los cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto
a la solicitud de autorización para la compra directa de un inmueble propiedad de la Municipalidad de
Osa.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Requiere la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE),
autorización para adquirir en forma directa un terreno en la localidad de Osa que es propiedad de la
Municipalidad de Osa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA).
2.- Al respecto, la CNE realiza una descripción del terreno, indicando los linderos, el tamaño, número de
plano y valor fiscal, aportando adicionalmente copia del Avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación Directa y certificación de contenido presupuestaria en la que se acredita que se cuenta con los
recursos para enfrentar dicha erogación.
3.- Indica dicha Comisión que se requiere la adquisición del terreno para la construcción de una bodega
que será donada por el Gobierno de los Estados Unidos, en la cual se pretende almacenar suministros y
equipo para atender futuras emergencias que se den en la zona; así como construir una edificación que
sirva para realizar capacitaciones o funcione como ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS